PCA3El cáncer de próstata (CaP) es la malignidad más frecuente en el hombre y considerada la segunda causa de muerte. El biomarcador actualmente en uso para el diagnóstico de CaP es el antígeno prostático específico (PSA). El PSA, fue originalmente utilizado para el monitoreo de pacientes con CaP y subsecuentemente fue implementado como prueba screening. 

Existe mucha controversia acerca del uso de este biomarcador debido a que no está claro si la determinación de PSA ha llevado a una disminución de la mortalidad por CaP. El PSA es un marcador no específico ya que está asociado tanto con CaP como con hiperplasia prostática benigna y crecimiento prostático. Las deficiencias del PSA como marcador ha creado la necesidad de nuevos marcadores de CaP para prevenir el sobretratamiento de tumores. Un nuevo marcador propuesto para la detección temprana y el manejo del cáncer es el PROSTATE CANCER GENE 3 (PCA-3), el cual es el primer ensayo de diagnóstico molecular en orina, aprobado por la FDA como ayuda diagnóstica para cáncer de próstata.

 

La proteína PCA3 se produce sólo en la glándula prostática. Esta prueba mide la concentración en la orina del ARNm, señal para que la próstata produzca PCA3. La sobre-expresión de ARNm para PCA3 es característica del 95% de las células cancerosas de próstata.  Es un biomarcador más específico que el PSA para el diagnóstico de cáncer de próstata. Este biomarcador reduce el riesgo de biopsias repetidas y las complicaciones asociadas, en pacientes mayores de 50 años con PSA elevado y una o más biopsias previas negativas.

Para más información consulte a su médico.